El punto
EL PUNTO |
|
Curso Lectivo |
Segundo de primaria |
Tema a desarrollar |
El punto |
Título de la unidad |
Tarde de domingo |
Objetivo General |
Conocer una nueva técnica de coloreado y su aplicación artística. |
Objetivos Didácticos |
- Favorecer la motricidad fina. - Fomentar la creatividad y la expresión a través del dibujo. - Usar con soltura útiles de dibujo para pintar y representar el color de las cosas. - Desarrollar destrezas en el uso del punto para las diferentes composiciones sobre la superficie (concentración y dispersión). - Fomentar el interés por otras técnicas de dibujo y por las obras artísticas. |
Contenidos
|
Conceptuales: - El punto. - Técnica del puntillismo. - Dispersión y concentración. - La expresividad del punto.
|
Procedimentales: - Estudiamos al autor Georges-Pierre Seurat y su obra “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte”. - Técnica de coloreado con puntos. - Realización de una obra.
|
|
Actitudinales: - Valoración de una obra de arte y disfrute con su contemplación. - Curiosidad ante la experimentación de una nueva técnica de colorear. - Reflexión personal y respeto hacia los dibujos de los compañeros.
|
|
Contenidos comunes/transversales: Serán: la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual y tecnologías de la información y los valores personales y sociales.
|
|
Actividades |
- Estudio de obra artística. - Estudio de técnica artística. - Creación de obra artística. |
Metodología |
· Obra “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte” y su autor Georges-Pierre Seurat. Para introducir este estilo de pintura estudiamos al autor Georges-Pierre Seurat y su obra “tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte”. Pondremos esta imagen y otras en el proyector, desde el ordenador, para comentar. Los alumnos deberán expresar lo que ven. Finalmente introducimos el estilo del Puntillismo.
· El punto y sus técnicas El profesor explicará a los alumnos el punto como elemento básico para la comunicación visual. El punto en la naturaleza y la expresividad del punto. Todo esto con el fin de asimilar lo aprendido en la sesión anterior. El profesor pedirá a los alumnos que practiquen la expresividad del punto en el cuaderno (concentración y dispersión). El profesor entregará una ficha a los alumnos para verificar los conceptos aprendidos (anexo I)
· Creamos una obra Es en este punto donde pondremos en práctica lo aprendido. El profesor les entregará un dibujo a los alumnos para que lo coloreen con la técnica del puntillismo (anexo II).
|
Evaluación |
Se valorará la expresividad del alumno al comentar la obra. Se tendrá en cuenta la destreza del alumno al realizar la actividad de creación de la obra. Se tendrá en cuenta también la limpieza y cuidado en la realización de la obra individual. |
Temporización |
· Obra “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte” y su autor Georges-Pierre Seurat, una sesiones de 55 minutos. · El punto y sus técnicas, dos sesiones de 55 minutos. · Creamos una obra, dos o tres sesiones de 55 minutos |
Recursos Materiales |
- Anexo I y II. - Rotuladores de colores. - Ordenador y proyector. |
Recursos Humanos |
- El profesor/a. |