El punto en la naturaleza

Una vez explicado el punto, pensamos todos juntos ejemplos donde el punto esté presente en la naturaleza. Lo hacemos a través de la técnica del brainstorming.

Uno de los alumnos será el encargado de apuntar las ideas en la pizarra. No dedicaremos más de diez minutos.

La siguiente actividad tratará sobre las estrellas, ya que son puntos de luz visibles por todos, relacionado con el tema que estamos tratando. El profesor se encargará de encauzarles también, en caso de que no salga esta idea.

Acabado el tiempo, mediante la técnica Ideart (Franc Ponti, 2000), el profesor pondrá en el proyector imágenes con ejemplos donde el punto está presente en la naturaleza y que seguramente hayan dicho en la actividad anterior. De esta forma, podemos estimularlos visualmente y ellos mismos se darán cuenta de que lo están haciendo bien. (Anexo I)

Finalmente se mostrarán mapas de estrellas básicas como la Osa Mayor y Menor, a ver si son capaces de reconocerlas. El profesor hará preguntas del tipo:

-          ¿Que os sugieren estos puntos?

-          ¿Qué pueden ser?

-          ¿Están colocados al azar?

-          ¿Los reconoces? ¿Los has visto alguna vez?

 

Es el momento de enseñarles estos puntos en el cielo y si no lo habían reconocido antes hacerles una breve explicación. Para que les resulte más fácil podemos pintar los puntos en la pizarra y unirlos con líneas para reconocer las estrellas.

Ahora el profesor pregunta:

-       ¿Conoces más estrellas?

-       ¿Sabes como son?

-       ¿Cuántos puntos tiene?

El profesor dejará que sean ellos los que contesten a estas preguntas y si no conocen ninguna será una actividad para casa. Buscar y dibujar una estrella en el cuaderno, contando sus puntos.

ANEXO 1